corbusier modulor

le Corbusier [1 de 2]

Une grande époque vient de commencer. Il existe un esprit nouveau…

… Nos yeux, malheureusement, ne savent pas le discerner encore.»

Le Corbusier.

 

Charles Edouard Jeanneret (1887-1965) conocido por Le Corbusier (pseudónimo adoptado a partir del apellido de su abuelo Le Corbésier,  “el cuervo”), es el principal protagonista  de la arquitectura del siglo XX.

De la escuela Bauhaus, adelantado a su tiempo, propone una concepción de una nueva ciudad que sintetice la naturaleza y el desarrollo tecnológico.

 

Una de sus obras más conocidas, L’unité d’habitation a Marseille, (1952) que aquí presento en 3D. Una vivienda modular presentada como la vivienda base de la familia de posguerra europea con 1 ó 2 hijos, busca reducir al máximo el espacio privado de los dormitorios para aumentar los lugares públicos y de relaciones entre los habitantes.

L'unité d'hábitation planta

L’unité d’hábitation planta

L'unité d'hábitation alzado

L’unité d’hábitation alzado

Construida con un nuevo sistema de medida, el modulor (1948), que sustituye a los sistemas métricos tradicionales y presenta un sistema de dimensiones antropométrico similar al Hombre de Vitrubio de Da Vinci. A partir de la altura del hombre con la mano levantada, 226 cm, y la altura de su ombligo, 113 cm., y tras multiplicar y dividir sucesivamente por  el  número áureo (otra vez nuestro amigo phi) se obtienen las series azul y roja, respectivamente. La armonía de nuestro universo humano se relaciona con phi, al igual que lo hace la naturaleza. modulor 400