manuel fernandez sanguina

el profesor [1 de 2]

Mientras escribía en el blog aquella antigua entrada titulada mi vida es una onda no pude evitar recordar a quien fue uno de los mejores profesores que jamás he tenido en mi vida. Tuve la inmensa suerte de coincidir en el espacio-tiempo con Don Manuel Fernández Rodríguez, profesor de dibujo técnico en el Colegio Corazón de María, en los años 80. Ha sido un privilegio haberlo conocido primero como profesor, y luego como amigo.

Tendrías que haberlo visto dibujar en la pizarra con un trozo de cuerda y tizas de colores una vista en perspectiva cónica, con más precisión de la que puedes alcanzar con escuadra y cartabón y compás en un A3 en tu casa…

diedrico

Diédrico, penetración de pirámide en prisma.

Este ejercicio de una penetración en sistema diédrico se convirtió en un objeto 3d de cartulinas roja y  azul de alta calidad, compradas en la todavía abierta Librería Industrial en Gijón. Manolo me puso 10 y la expuso en el Colegio durante años (mi hermano me dijo que aun la conservaban años después)

El caso es que a raiz de aquel post  empecé a buscarle por internet, pero con el nombre y apellidos (tan comunes) no apareció nada. Combinando palabras clave: profesor, dibujo, técnico,… encontré por pura suerte un artículo que publicó La Nueva España con una entrevista a Manolo, toda una biografía. Encontré además un comentario que hizo en un blog sobre dibujo técnico sobre punto mal fugado. Envié un correo solicitando un correo o un telefono de contacto al Colegio y al periódico (sin respuesta en ambos casos). Por fín, en Linkedin aparece una persona que se ajusta a su perfil. Obtengo un correo. Escribo… Al cabo de unos días hay respuesta. Manolo se pone en contacto conmigo, me envía novedades, apuntes, libros en pdf con trabajos que ha ido publicando.

Después de cruzar varios correos llegan malas noticias. Está en el hospital, recuperándose de una operación para atajar una grave enfermedad. Salcines, unos compañeros tuyos, cirujanos de renombre, me han reconectado los intestinos y me han dado una prórroga.