dominio hosting

dominios y hospedajes

En 2012 tuve la imperiosa necesidad de renovarme. ¿Por dónde empezar? La respuesta es obvia en mi caso: diseño 3d, diseño web, programación, las cosas que me gustan. Después de los primeros pasos con el editor de páginas web Dreamweaver reconozco que no estoy avanzando, el programa lo hace todo. Por consejo de José Miguel comienzo a escribir líneas html en notepad, sacrificando la productividad a cambio de conocimiento.

Hosting

Después de trabajar un tiempo con páginas web en localhost (en tu ordenador) aparece una nueva necesidad: las páginas web no sirven para nada si no tienen visitas; hay que hacerlas públicas, y para ello necesitas encontrar un alojamiento (alguien que te las guarde en su ordenador, para acceder a ella en internet). Siguiendo la filosofía opensource encontré algunos hostings gratuitos: unos almacenan tus páginas a cambio de que aparezca un poco de publicidad (como en mi blog), otros permiten sitios web sin publicidad con unas prestaciones aceptables.

Me decidí por hostinger.es, por byethost.com y por 000webhost.com e hice pruebas. Los mejores resultados en tiempo de carga y acceso al sitio web me los dio hostinger, así que todo lo que he hecho hasta la fecha (una decena de webs) lo he alojado totalmente gratis allí.

Hace me comunicaron por correo (varios por cada sitio web) que el alojamiento gratuito se acabó, que a partir de ahora, a pagar (bueno, he estado utilizado satisfecho sus servicios durante 6 años, no ha estado mal). Un hosting web de calidad cobra en torno a los 120 €/año por el paquete más básico. No es mucho para una pyme pero sí para un particular que no vive de esto, y más si tienes varios sitios en producción (cara al público).

Tras una sencilla migración ya tengo casi todos los sitios web en nuevos proveedores gratuitos, concretamente en 000webhost y en byethost.

Dominio

El dominio es el nombre con el que te vas a dar a conocer. En realidad un dominio es una traducción a lenguaje más humano de una IP ( una secuencia de números tal como 216.58.208.195 que, introducidos en la barra del navegador, te llevan a google.com, p. ej.). El dominio que suelo utilizar para estos hosting gratis es algo como nombrequetuquieras.hol.es, donde hol.es es un añadido que hace el servidor donde te alojas. Esto sí ha resultado un fastidio, porque mi sitio web que desde 2013 ha sido jsalcines.hol.es, con el cambio de servidor no puedo utilizarlo más. Y por no hablar de las tarjetas de visita, las cartas impresas que una empresa manda a sus clientes, la imagen comercial,…

Todo ello obliga a dar un paso más y comprar un dominio. A partir de unos 12 €/año en 1&1 u otros muchos proveedores de dominios puedes comprar un .com o un .es y llamarte loquetuquieras.com para siempre, sin preocuparse de lo que suceda en tu alojamiento. Un dominio como www.jesussalcines.es es la mejor tarjeta de presentación, es un punto de encuentro con tus amigos, con tus clientes, con todo internet. Es parecido a publicar una fotografía tal cual sale de la cámara, o publicar una fotografía editada para obtener la mejor calidad, ajustado su tamaño para optimizar su tiempo de carga, o añadiendo una marca de agua, para diferenciar tu trabajo de forma profesional y para decir que es tuya.