design

diseño opensource

El diseño consta de dos factores principales. Uno es la creatividad y aquí cada uno aporta lo que puede; sin duda es la parte más complicada porque si no llega la inspiración, hemos acabado. La otra parte es la técnica; las herramientas que permiten llevar a la práctica una idea son muchas, más o menos fáciles de dominar. Allá vamos.

Los instrumentos del diseño
  • Pues eso, un lápiz, una goma de borrar, regla, escuadra, cartabón, compás y bastante papel. Si la naturaleza te ha dotado de una cierta habilidad para manejar estos instrumentos y tienes un mínimo sentido de las proporciones pues ya tienes mucho.
  • Conocimientos de dibujo artístico para saber calcular formas, volúmenes, sombras, teoría del color porque los colores básicos son pocos y hay que saber obtener toda la gama de colores a partir de estos pocos.
  • Conocimientos de dibujo técnico, geometría plana y descriptiva. Son imprescindibles cuando tenemos que aplicar rigor a las formas y medidas a las cosas.
Las ayudas
  • Manipulación de imágenes. De esto hay que saber si o si. XnView va muy bien para tareas sencillas, catalogación de imágenes, redimensionado, conversiones de tipo, marcas de agua, renombrado masivo… Para necesidades más ambiciosas Photoshop si los € no son un problema, o Gimp que es código abierto y, por lo tanto, gratis.
  • Diseño vectorial. El software de Adobe o de Corel es lo más utilizado. Inkscape es prácticamente la única alternativa seria en open source. Si lo que necesitamos tiene que ver con la arquitectura o el diseño industrial no hay otra alternativa, aquí manda Autocad y es muy, muy caro.
  • Diseño 3D. De esto no te digo mucho, acabo de empezar. Blender es open source y dicen que es lo más potente en este campo, las alternativas de pago ni siquiera las he considerado. Estos programas son muy extensos y complicados de manejar. La potencia que ofrecen y los espectaculares resultado que obtienes cuestan cierto número de horas de vuelo, dedicación y estudio.
  • Diseño web. Lo primero para los ensayos, necesitarás montar un servidor web, busca WAMP si usas Windows o LAMP si eres de Linux en Google, y sigue las instrucciones. Para la cosa del diseño lo que más se utiliza es Dreamweaver, la suite de Adobe. La alternativa free sería Kompozer pero no me acaba de convencer. Así que si lo que te va es hacer páginas web primero aprende las bases del HTML y CSS, líate la manta a la cabeza y a escribir linea a linea con Notepad++. Si, claro que cuesta, pero las nociones adquiridas van a ser sólidas. Luego, poco a poco, aumentar conocimientos con PHP, MYSQL, JAVASCRIPT.
  • Diseño web sin complicaciones. Ah, ¿que no quieres complicarte la vida?, ¿que quieres algo automático qua haga las tareas duras por tí? Pues claro que existe: WordPress o Blogger para montarte una página en dos patadas. Si además necesitas una tienda, Prestashop y unas pocas patadas más.