comercio electronico opensource

comercio electrónico opensource [1 de 2]

la situación, la coyuntura…

Cada vez cuesta más vender, es un hecho. La situación económica no es la más adecuada para la venta de bienes y servicios. La competencia… feroz. Si tienes una pyme la presencia física, la tienda en sí, parece no ser suficiente y, si quieres sobrevivir, debes buscar otros mercados. El comercio tradicional se ha reinventado y ahora tienes que hacer la vida más fácil a tus clientes, llevándoles  no ya tus artículos, sino la tienda entera a su casa.

Es fácil, te montas un sitio web con tienda virtual, el e-commerce (aquí sonido de trompetas y fanfarria), te gastas una pequeña fortuna en los detalles intermedios: el nombre.com, el alojamiento en un servidor, el desarrollo del código por por parte de alguna empresa especializada (aquí es donde tu presupuesto se puede desorbitar, y también el riesgo de estafa)… ¿Que no? … pregunta, pregunta. ¿Quieres una alternativa, una posible solución? Hágalo usted mismo.

hay que mojarse para pescar peces

¿Eres autónomo, empresario, emprendedor? Entonces, con todo lo que has pateado para sacar adelante tu proyecto, no me irás a decir que no te atreves con más, ¿no? ¡Vamos hombre! Resulta que ya eres economista, abogado, tendero, repartidor, oficinista, administrativo, auxiliar administrativo… Da un paso más y conviértete en… webmaster!

las herramientas

Hoy por hoy las opciones son tres, dispones de tres plataformas opensource para dar un empujón a tu negocio. Opensource significa gratis, por la patilla, by the face… que si hombre si, todavía quedan cosas gratis por ahí, y miles de personas que, de forma desinteresada, regalan su trabajo y sus conocimientos para desarrollar herramientas sorprendentes.  Googlea un poco estos términos:

  1. Magento. El peso pesado por excelencia en el panorama actual, con 150.000 tiendas funcionando con su software. Un producto consolidado y estable como ninguno. El desarrollo de una tienda virtual lo definen como “moderado”. Vas a tener que romperte un poco (más) la cabeza, pero lo sacarás adelante.
  2. Prestashop. El segundo, también con unas 150.000 tiendas funcionando, destaca por su facilidad de instalación y personalización. Robusto y eficiente.
  3. Opencar. Es el más jóven y viene pegando fuerte. Una presentación agradable, bonita. No hay datos de las tiendas que lo han implementado pero seguron que son legión.

mi experiencia

Comencé dos proyectos con Opencart (el más sencillo de desarrollar y configurar) y fueron bien… un tiempo. Luego, misteriosamente, dejaron de comportarse de forma amistosa y empezaron a hacer cosas raras. Mi tercer proyecto serio, también con Opencart. El mismo problema a la hora de subir imágenes, el comportamiento errático a la hora de procesar un pedido, mi nombre de usuario como administrador del sitio (la mitad de la información para entrar y destriparte todo tu trabajo) apareciendo en formularios de captura de datos de clientes, varias entradas a modificar código en los ficheros php para poner las cosas a tu gusto,… Demasiados problemas para despistarse en el asunto principal, poner en marcha lo antes posible un negocio virtual.

Esto me hace probar Prestashop (Magento se me antoja algo grande para las necesidades de una pequeña empresa). La configuración del sitio está delante de tus narices, en la pantalla del administrador, para que modifiques prácticamente todos los aspectos sin entrar a tocar peligroso código. Una bonita presentación, fotos y precios bien grandes, que no se canse la vista. Lo que más me ha impresionado, el sistema de importación de datos, porque meter más de 4000 artículos diferentes puede ser una auténtica pesadilla, Dispones la información adecuadamente en una hoja excel… y para adentro.

Por último, mi asignatura pendiente, Magento, de la que no te puedo contar nada porque no la conozco (todavía). El próximo ejercicio de tienda virtual será con Magento, sólo por ver lo que da de sí. Pero esto te lo contaré en otro post.

no estás solo

Muchos otras personas, audaces y emprendedoras como tú, tomaron la decisión que te anda rondado la cabeza desde hace tiempo, y dieron el paso de tirarse hacia delante. En los los foros de soporte para estas plataformas están todos ellos, desarrolladores, programadores y usuarios, para ayudarte y resolver tus dudas. No creo que quede ninguna duda por resolver en sus entradas.

Ojala, amigo lector, vacíes tus almacenes de artículos con ayuda de aguna de estas tiendas tan, tan económicas, que incluso son gratis.