web mytienda prestashop

comercio electrónico opensource [2 de 2]

 

Software para e-comercio, impresión última.

Después de varios meses de pruebas he llegado a la conclusión de que el software (hablamos siempre de opensource, gratis) de comercio electrónico que ofrece Prestashop destaca de sus otros dos competidores, Opencart y Magento, y así lo demuestran las gráficas de instalaciones que podéis encontrar por toda la internet.

El siguiente enlace te llevará a mi último juguete, la simulación de una tienda de comercio electrónico. Aun está en desarrollo pero la página de inicio donde se presenta la tienda, el primer contacto visual de un posible cliente, ya está bastante definida. Sólo queda ir añadiendo productos, agruparlos por categorías para un más fácil acceso y ponerles precios (ahora está en modo catálogo por lo que estos no se muestran, y los “bienes que tengo en venta” no son artículos, sino servicios).

http://mytienda.byethost16.com

¿Qué pasó con los otros candidatos: Opencart?

Opencart prometía mucho. Una interfaz elegante, colores suaves y muy bonita organización. Requiere de algunos retoques para actualizar nuestro caprichoso i.v.a. de distintos tipos, pero eran correcciones menores y nada complicadas. La complicación vino a la hora de montar la tienda en el servidor: unos caprichosos y reiterados errores a la hora de acceder al gestor para subir imágenes acabaron con mi paciencia, ¿de qué sirve una tienda que no te permite subir cómodamente las fotos de tus artículos?. Los foros de soporte ofrecen pistas sobre el ancho de banda, la memoria caché,… pero en un servidor gratuito donde esos bienes son más bien limitados… En fin, que no.

¿Qué pasó con los otros candidatos: Magento?

Magento aun promete más, pero ¿a qué precio?. Pues bien, el precio es un software mastodóntico: 100 Mb en una instalación limpia (sin productos, sin fotos, sólo esqueleto). Después de descomprimir el tar (zip) en el que suministran la flamante última versión y prometen una potencia desbocada, me pongo a subirlo por ftp (file transfer protocol) al servidor… parece que tarda… miro abajo donde dice cola de archivos… faltan 9000 archivos dice (eran más de 12000)… uhm… Cancelé la subida. No es justificable ese tamaño, ya podrá ser bueno, ya…