bauhaus weimar

bauhaus weimar

Bauhaus (Bau = construcción + Haus = casa), la casa de la construcción… aunque antes de dedicarse a la arquitectura propiamente dicha, asombró al mundo por la revolución que supuso el nuevo concepto de diseño industrial y gráfico. Se puede considerar a la Bauhaus como una escuela volcada hacia todo lo que tiene que ver con el arte, en la más amplia acepción de la palabra.

The mind is like an umbrella, it functions best when open

Walter Gropius.

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883 Berlin -1969 Cambridge-Massachusetts) en Alemania. Conoció tres sedes, en Weimar, Dessau y Berlín. El edificio en Dessau, diseñado por Gropius, es un icono emblemático de la firma Bauhaus.

Uno de los diseños más emblemáticos de la producción Bauhaus es el sillón Wassily (1925), de Marcel Breuer. Se trata de una estructura tubular y de cuero, ideada para uso doméstico. Un diseño simple y esquemático que reduce el uso de los dos materiales a la mínima expresión.

 

En 1924  Joseph Hartwig diseñó un juego de ajedrez formado por piezas de muy simple construcción a partir de figuras geométricas sencillas, cuadrados y círculos. Cada pieza representa el movimiento que puede efectuar: así,  la torre un cubo que se mueve en dos direcciones, la reina una esfera que se mueve en cualquier dirección

En el siguiente video os presento el modelo 3D del ajedrez de Hartwig siguiendo las directrices de la doctrina Bauhaus-Weimar. La banda sonora es la versión de Ziggy Startdust de David Bowie, por el grupo británico Bauhaus.